"Los prejuicios son las verdaderas barreras a las que nos enfrentamos"

Adriana Macías nació en Guadalara, México, en 1978. Es licenciada en Derecho y trabaja como escritora y conferenciante. 

En 2006 escribió el libro "Abrazar el Éxito", narrando la historia de su vida y cómo fue descubrir y aceptar su discapacidad (nació sin brazos) superando sus propias barreras.

A raíz del éxito de ese libro, en 2008 escribió "La Fuerza de un Guerrero", que narra la historia de un héroe y de los personajes que encuentra en su camino: un joven que escucha con el corazón, otro que lee con las manos, uno que se mueve entre sombras y a una niña que hace magia con los pies.

En su visita a Madrid vino a conocer el trabajo de PREDIF y tuvimos la oportunidad de charlar con ella y preguntarle algunas cosas...

Como persona con discapacidad, ¿qué dificultades has encontrado a lo largo de tu vida? Tanto barreras físicas como mentales

Las barreras más grandes fueron las de los prejuicios de las personas, y las enfrentaron principalmente mis padres cuando no me recibían en las escuelas por mi discapacidad por ejemplo, en cuanto a las físicas he logrado adaptarme de la mejor manera a cada situación pues al sentarme y quitarme los zapatos toda barrera desaparece.

En general, ¿México es accesible?
Respecto a mi discapacidad yo no necesito muchas cosas adaptadas, es por esto que la accesibilidad no la encuentro complicada sin embargo respecto a otras discapacidades hace falta trabajo por hacer, pero hay una enorme disposición de la sociedad por hacer de México un país accesible y para lograrlo se necesita una mayor difusión de cultura de la discapacidad.

¿Se preocupan lo suficiente para que las personas con discapacidad accedan a los bienes y servicios en igualdad de oportunidades?

Así es, tanto el gobierno como diversas asociaciones hacen el esfuerzo por implementar distintos programas y proyectos para generar oportunidades para las personas con discapacidad, desafortunadamente son esfuerzos aislados desde mi punto de vista surtirían mayor efecto si los unificaran.

Sandalia Vita Bella Too Lona Grande Sangria Recientemente has viajado a España. ¿Cómo valoras la accesibilidad en nuestro país?
Considero que es accesible, sin embargo en algunas ciudades antiguas enfrentan el mismo reto que en mi país, pues el mismo diseño de la ciudad hace imposible que se puedan hacer muchas adaptaciones.Bella Sandalia Sangria Too Lona Grande Vita  

¿Qué diferencias y similitudes ves con el tuyo?

Desde hace muchos años en España han implementado y generado distintos proyectos, de tal suerte que esto se convierte en una guía muy clara para las nuevas construcciones y en mi país aun hace falta tener esa uniformidad; en cuanto a las similitudes es que ambos están en constante búsqueda de mejoras y en franca disposición de ser incluyentes.

Lona Vita Sandalia Grande Sangria Bella Too Si has viajado a otros países, cuál es la idea que tienes en general sobre cómo se valora la accesibilidad y si dan importancia a las políticas sobre discapacidad?

Estados Unidos desde luego es un país que se ocupa mucho por los proyectos de accesibilidad y hacer las ciudades incluyentes.

¿Qué crees que debería hacerse para mejorar?

Vita Sandalia Too Lona Sangria Grande Bella
Siempre es bueno unificar esfuerzos entre sociedad y gobierno para hacer mejores proyectos. Sin embargo de nada sirven grandes proyectos si las personas no aprendemos a valorar y a amar lo que tenemos, buscando generar una mayor conciencia de las personas y eliminando los prejuicios que son las verdaderas barreras que enfrentamos.

Motion Air Mng Brght Naranja Deporte Crimson de Nike Max Bright Zapatillas Wmns Mujer para White tFOZ5wZq

Comentabas que a veces cuando vas a pedir una silla sin reposabrazos en hoteles y restaurantes, no siempre te atienden como deberían. ¿Crees que es importante que en los establecimientos públicos haya una persona que conozca cómo atender las necesidades de las personas con discapacidad? ¿Por qué?

Lona Vita Sangria Sandalia Grande Bella Too
Creo que sí sería de gran ayuda que las personas conozcan cómo atender las necesidades de las personas con discapacidad, pero siendo franca, siento que sería injusto pedirle a todo mundo convertirse en especialista por si un día les toca atender a una persona con discapacidad, pues ni siquiera es obligatorio saber primeros auxilios... Creo que nos corresponde a nosotros como personas con discapacidad explicar nuestras necesidades, y a la sociedad, disposición y amabilidad, son dos elementos muy importantes para la atención al cliente en general.

Por último, queríamos pedirte un consejo o una frase que aliente a las personas con cualquier discapacidad. 
Aceptarnos tal y como somos es algo que nos aliviará mucho la carga a lo largo de nuestra vida, pues aunque falte la herramienta esencial para lograr nuestro sueño como a mí que me faltan los brazos, siempre habrá una segunda opción que con creatividad podremos encontrar.
 

Lona Grande Vita Sandalia Sangria Bella Too RqUIwxnqO Lona Grande Vita Sandalia Sangria Bella Too RqUIwxnqO Lona Grande Vita Sandalia Sangria Bella Too RqUIwxnqO Lona Grande Vita Sandalia Sangria Bella Too RqUIwxnqO Lona Grande Vita Sandalia Sangria Bella Too RqUIwxnqO Lona Grande Vita Sandalia Sangria Bella Too RqUIwxnqO